Después de tres semanas sin actividad, Franco Colapinto volverá hoy a las pistas en la Fórmula 1. El nacido en Pilar afrontará su cuarta carrera en la Fórmula 1 en Austin, Texas, donde se disputará el Gran Premio de Estados Unidos.

Este fin de semana será diferente para el argentino. Por primera vez afrontará una carrera sprint en la máxima categoría del automovilismo. Pero no será la primera vez que compita bajo este formato.

Tanto la Fórmula 2 como la Fórmula 3, las dos categorías por las que incursionó Colapinto antes de llegar a la Fórmula 1, tienen este tipo de carreras todos los fines de semana de competencia. Es decir, el argentino disputó en ambas categorías tantas carreras sprint como convencionales. Y de hecho, tuvo mejores resultado en el formato más corto.

En total, Colapinto disputó 19 en la Fórmula 3, y 10 en la Fórmula 2. En las carreras convencionales, es decir las que se disputan los domingos con recorrido más extenso, logró cinco podios: tres en Fórmula 3 (un segundo puesto en Barcelona y dos terceros lugares en Zandvoort y Budapest)  y dos en Fórmula 2 (dos segundos puestos, en Barcelona y Spielberg).

Por su parte, en lo referente a las sprint y logró un total de siete podios, entre ellos cinco triunfos, (dos en Monza, dos en Imola y otro en Silverstone). Además, sumó un segundo puesto en Sakhir y un tercer lugar en Spielberg.

Teniendo en cuenta que el Gran Premio de este fin de semana contará con la carrera sprint, el cronograma completo será diferente al de los tres GP anteriores en los que compitió Colapinto.

Hoy, tendrá la primera y única sesión de prácticas libres,  que se llevará adelante a partir de las 14:30. A las 18:30, por su parte, se realizará la clasificación de la carrera sprint, que consiste, igual que la clasificación para la carrera convencional, de tres rondas pero con tiempos más acotados: la Q1 dura 12 minutos, la Q2 10, y la Q3 apenas ocho minutos.

Mañana, desde las 15, se llevará adelante la carrera sprint, que contará con un recorrido total de 100 kilómetros (unas 18 vueltas) y que durará aproximadamente media hora. Esta prueba otorgará puntos a los ocho primeros. Un poco más tarde, a las 19, será la clasificación y el domingo a las 16 será la carrera principal.

“Es fantástico estar cerca de casa; en América, para el próximo triplete. Este fin de semana será la primera vez que corra en COTA y mi primer evento sprint. Tener sólo una hora de entrenamientos libres hace que sea un desafío tomar velocidad antes de la clasificación sprint, pero estoy determinado a salir a la pista y comenzar bien. Durante el receso trabajé en el simulador en Grove con el equipo para estar lo más preparado posible”, anticipó el argentino sobre el desafío novedoso que tendrá en un nuevo fin de semana en la Fórmula 1.

Además, si bien aseguró no estar demasiado preocupado por su futuro, sí anticipó que le gustaría continuar en Williams. “Me encantaría tener una oportunidad en el futuro con esta escudería. Ellos son los primeros que me dieron la oportunidad de estar en un monoplaza de Fórmula 1”, concluyó Colapinto, que este fin de semana afrontará un nuevo desafío en un camino marcado por un crecimiento tremendamente veloz.